viernes, 23 de octubre de 2009

Dinamo de Kiev


En 1942, jugadores del Dynamo Kiev fueron ejecutados por los nazis, tras ganar un partido.
La incorregible tendencia que tiene la industria del cine a darle un final feliz a ciertas historias hizo creer a una generación de jóvenes que realmente un equipo de prisioneros de guerra había escapado de los nazis en medio de un partido de fútbol. Las épicas imágenes de "Escape a la victoria", con Pelé, Ardiles y Bobby Moore, se basaban, efectivamente, en hechos reales. Pero la verdad es que esos episodios terminaron con cuatro jugadores ejecutados por los nazis en el tibio otoño de 1942, cuando Kiev se desangraba y quedaba vacía de gente y desbordada de muerte.
¡Guerra! Kiev era como uno se la imagina, blanca y fría. Centro industrial del país, allí había sido fundado .
El 12 de junio de 1942, rebautizados Stars y reforzados con ex futbolistas del Lokomotiv Kiev, los ucranianos ganan 4-1. Y días despues, 6—0. Luego los nazis presentaron un equipo húngaro no aficionado, que perdió 5—1 y 3—2. Sobre la goleada, la prensa controlada comentó: "Pese al resultado, se puede decir que son dos equipos de igual valía".
La tentación de ganar, tal vez la rebeldía y el espíritu patriótico, superaron la amenaza de militares que habían dado pruebas de su crueldad. Terminado el partido, un camión trasladó a los jugadores y, horas después, en Baby Yard, fueron ejecutados el arquero Mykola Trusevich, Ivan Kuzmenko, Olexiy Klimenko y Mykola Korotkikh. Hoy los recuerda un monumento frente al estadio y la historia contada en el libro "El partido de la muerte".

No hay comentarios: