jueves, 29 de octubre de 2009

Mano de obra infantil

EXPLOTACIÓN INFANTIL denominación utilizada para referirse a la explotación de niños en las fábricas, aunque ahora se aplica al empleo de niños, en especial cuando el trabajo daña su salud o impide que asistan a la escuela. A lo largo de la historia, y en todo tipo de culturas, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el mercado o en la casa desde que eran lo bastante mayores como para desempeñar una tarea sencilla.



Unos 400.000 niños de entre 6 y 14 años desempeñan algún tipo de actividad laboral; provienen de las miles de familias pobres e indigentes.


En países del Tercer Mundo sigue funcionando de una forma alarmante la explotación infantil en el trabajo, algo que entre todos deberíamos atajar. La explotación infantil y la esclavitud están creciendo en el mundo, adoptando nuevas e insidiosas formas.
Sigue en aumento la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta diez veces menos que un adulto.
En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes.
En Latinoamérica, donde trabajan 17 millones de niños de entre 5 y 17 años, las ganancias de estos menores suponen del 10 al 20% de los ingresos de sus familias.

viernes, 23 de octubre de 2009

Dinamo de Kiev


En 1942, jugadores del Dynamo Kiev fueron ejecutados por los nazis, tras ganar un partido.
La incorregible tendencia que tiene la industria del cine a darle un final feliz a ciertas historias hizo creer a una generación de jóvenes que realmente un equipo de prisioneros de guerra había escapado de los nazis en medio de un partido de fútbol. Las épicas imágenes de "Escape a la victoria", con Pelé, Ardiles y Bobby Moore, se basaban, efectivamente, en hechos reales. Pero la verdad es que esos episodios terminaron con cuatro jugadores ejecutados por los nazis en el tibio otoño de 1942, cuando Kiev se desangraba y quedaba vacía de gente y desbordada de muerte.
¡Guerra! Kiev era como uno se la imagina, blanca y fría. Centro industrial del país, allí había sido fundado .
El 12 de junio de 1942, rebautizados Stars y reforzados con ex futbolistas del Lokomotiv Kiev, los ucranianos ganan 4-1. Y días despues, 6—0. Luego los nazis presentaron un equipo húngaro no aficionado, que perdió 5—1 y 3—2. Sobre la goleada, la prensa controlada comentó: "Pese al resultado, se puede decir que son dos equipos de igual valía".
La tentación de ganar, tal vez la rebeldía y el espíritu patriótico, superaron la amenaza de militares que habían dado pruebas de su crueldad. Terminado el partido, un camión trasladó a los jugadores y, horas después, en Baby Yard, fueron ejecutados el arquero Mykola Trusevich, Ivan Kuzmenko, Olexiy Klimenko y Mykola Korotkikh. Hoy los recuerda un monumento frente al estadio y la historia contada en el libro "El partido de la muerte".

viernes, 16 de octubre de 2009

Rodrigo Diaz de Vivar

Rodrigo Díaz de Vivar: ( 1043 - 1099 ) foi un militar castelán. Foi coñecido nas crónicas latinas como Campidoctor e na literatura castelán como El Campeador.




Naceu en Vivar, localidade situada preto da cidade de Burgos no seo da nobreza e educouse na corte real castelá, foi alférez de Sancho II de Castela e converteuse nun importante xeneral que loitou contra os musulmans.




Afonso VI de Castela desterrouno entre 1081 e 1087, anos no que serviu como mercenario do emir Mutamin de Zaragoza e de 1089 a 1092, anos nos que fixo prisioneiro Ramón Berenguer II, conde de Barcelona e cercou a cidade de Valencia, que se rendeu en 1094, gobernándoa ata a súa morte en 1099.




Cantar de Mio Cid:




El cantar del Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los ultimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Diaz de Vivar.Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.




Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200(fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.